LOS VALORES Y LA DEMOCRACIA
LA DEMOCRACIA
Además de una forma de gobierno, es una forma de vida que necesita que las personas actuemos de acuerdo con ciertos valores; pero, ¿qué son los valores? Son un conjunto de características que nos hacen comportarnos de cierta manera con los demás porque estamos convencidos que así debe ser.
LOS VALORES
No surgen de la nada, son resultado de los cambios que sufren las sociedades a través del tiempo. Los valores básicos de la democracia son la libertad, la igualdad y la fraternidad. ¿Por qué? Porque son necesarios para mantener el equilibrio y para propiciar una buena convivencia entre los miembros de una sociedad democrática, los valores tienen que ver con lo que somos y con lo que queremos ser.
LA LIBERTAD
Es el derecho que tenemos los seres humanos de elegir nuestra forma de vida; el derecho de pensar, de expresarnos, de pertenecer a distintos grupos, de tener un credo religioso o no tenerlo; en fin, el derecho de elegir lo que consideramos conveniente. La libertad se limita sólo al afectar la libertad de los demás.
IGUALES AUNQUE DIFERENTES
No es lo mismo decir que todos los seres humanos somos iguales a decir que los seres humanos, con nuestras múltiples diferencias, tenemos los mismos derechos; a esto último se refiere la igualdad. Por el pasado y el presente, por la experiencia, por el modo de pensar, de sentir, por nuestros deseos, el lugar en el que vivimos, por la familia que tenemos y por la forma personal de entender la vida, cada ser humano es único e irrepetible. La intención de la igualdad como valor de la democracia es propiciar una convivencia respetuosa de las diferencias entre las personas, que no dé lugar a la exclusión y la discriminación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario