miércoles, 13 de mayo de 2009

EL VALOR DE LA AUTORIDAD III

SOCIEDAD Y AUTORIDAD

AUTORIDAD.
El hombre enterraba los cuerpos de sus muertos y en estos enterramientos se distingue siempre la de alguien superior al resto o con más poder. Autoridad es algo natural en la organización humana. En el mundo antiguo se da la sucesión de imperios. Esta autoridad es una autoridad que no se plantea nada, es decir, no propone ningún plan o ningún proyecto. No se propone influir sobre el cuerpo social de ninguna forma determinada. No se plantea formar una sociedad determinada. Además es una autoridad arbitraria, depende de quien la ejerza. Su ejercicio depende de quien no tiene responsabilidades ante nadie. Se siente superior a los demás por esto la historia antigua está llena de imperio que aparecen y desaparecen.

La autoridad aúna lo civil y lo religioso
La autoridad civil se preocupa de las cuestiones que tienen que ver con la organización del hombre, cuestiones sociales. La autoridad religiosa tiene que ver de las cuestiones que se refieren al origen y fin del hombre. En el mundo antiguo están fundidas. El ser humano se pregunta sobre todo y, como no, de su origen y de su fin. ¿Quién soy? ¿De donde vengo? ¿Adónde voy?. La respuesta del hombre a esto es la religión. No se conoce ningún pueblo sin religión y sin que no entierre a sus muertos. Estos ritos hacia la muerte es único del hombre, ya que los animales no lo hacen. El hombre siempre tiene ritos, ya sean hacia la muerte o hacia la vida, es decir, relacionado con la fecundidad del campo, de la mujer... Estas son necesidades espirituales distintas materiales. Religión es la respuesta que el hombre da a las cuestiones de tipo trascendentes, es decir, cuestiones que están fuera del alcance de la mano dl hombre, que no puede explicarse. La misma persona que ejerce la autoridad religiosa es la misma que ejerce la civil.

LA SOCIEDAD
El hombre desde que es hombre ha convivido siempre con otros hombres, porque el hombre es un ser desprotegido ante la naturaleza. Esta inferioridad le supera, a parte de con la inteligencia... con la ayuda de otros hombres. El hombre tiene sentimientos, inteligencia, capacidad de pensar... esto le hace diferente de otros seres. Esto le lleva a relacionarse con los demás, necesita a los demás para desarrollar adecuadamente sus capacidades.
La libertad no se pensaba y no existía en la práctica.
Los griegos fueron los 1º que hicieron filosofía, que daban respuestas a las preguntas del hombre. Estos filósofos trataban el tema de la libertad, la cual era entendida para unos pocos porque los demás no contaban Por eso, la libertad de la democracia griega es para muy pocas personas. Los 3 pensadores más trascendentes clásicos eran Sócrates. Platón y Aristóteles.
En el mundo antiguo nos encontramos con muy poco dinamismo. Si uno actúa por el mismo, actúa con la libertad; al no existir dinamismo existe también un desconocimiento de la libertad. La autoridad no intenta cambiar nada, mientras la sociedad se somete a ella sin plantearse hacer un cambio.

LA AUTORIDAD EN EL MUNDO PRE-CRISTIANO
En el mundo antiguo nos encontramos con una religión inmanente. Esta es una respuesta humana. Inmanente porque una cosa es lo que pensemos de Dios, y otra es lo que de verdad es Dios. Estas respuestas no salen del ámbito propiamente humano, se reducen al ámbito de la naturaleza. En el mundo antiguo siempre faltará la trascendencia religiosa.

INFLUENCIA DEL CRISTIANISMO EN LA AUTORIDAD
La aparición del cristianismo supone la separación entre autoridad civil y autoridad religiosa.
A partir del cristianismo cualquier autoridad se entiende como una autoridad de servicio supone que la iniciativa la tiene la sociedad, es decir, los hombres.
La autoridad sería necesaria siempre.
La autoridad tiene muchos más datos que los demás por tanto esta en condiciones de realizar iniciativas y ve mucho mejor las carencias de la sociedad.

INFLUENCIA DEL CRISTIANISMO EN LA SOCIEDAD
Es el resultado de los vínculos libres que establecen los hombres entre sí. Para que haya sociedad es fundamental que exista la autoridad, requiere la libertad.
Lo más importante dentro de cada sociedad es el ser humano. En una sociedad producto del cristianismo el hombre es muy importante. El ser humano tiene una dimensión individual y otra personal. Lo individual es el producto propio y personal de cada uno, el núcleo más íntimo del hombre que lo individualiza con respecto a los demás. El hombre tarda toda la vida en conocer esta dimensión. Y la dimensión personal es aquella por la que el hombre entra en contacto con otros hombres por esto le podríamos llamar dimensión social.
Ambas dimensiones son necesarias ponerlas en práctica. El hombre para realizarse necesita que le dejen construir libremente la sociedad vinculándose con los demás.

No hay comentarios: