sábado, 9 de agosto de 2008

Ética nicomaquea - Libro IX - “teoría de la amistad. continuación”


¯ En primer punto, encontramos que la algunas amistades son heterogéneas y en otras nos podemos encontrar con una desvariación de correspondencias nulas, es decir si alguien ama a una persona, pero dicha persona no corresponde el amor de la primera. O puede pasa un diverso caso en el que ambos corresponden el amor, pero uno por placer y el otro por conveniencia.

¯ En segundo punto, encontramos las limitaciones que existen en una relación, ya sea padre e hijo o algún superior, debido a que nos dice Aristóteles, primero antes de todo e inclusive antes que Zeus, esta nuestro bienestar, ya sea nuestra salud o nuestras necesidades.

¯ En tercer punto, encontramos que la amistad con ciertas personas se puede llegar a romper, debido a que estas pueden estar por interés a lado de alguien, pero también puede darse que una persona sea realmente justa con sus amigos y por ese motivo se consume la relación, ahora en la perspectiva del amigo juzgado, él considera que su amigo justo es malo, ya que no recibe un bien común. Y aunque moralmente, es bueno ser justo, el juzgado no lo toma así, como anteriormente se había mencionado, lo bueno para el hombre, es todo eso del cual recibe un bien.

¯ En cuarto punto, encontramos a la benevolencia como el inicio de la amistad, debido a que se van apegando dichos sentimientos; mientras tanto encontramos a la concordia, en la cual consiste en un sentimiento amistoso, en el cual principalmente están los justos, los cuales parecen que están en un mismo fundamento la cual es la moralidad; sin embargo encontramos a los beneficios, los cual se puede resumir, en que una persona que es amada, regresa el amor por compromiso

¯ En quinto punto, encontramos a las personas, que les gusta ser amadas, pero no les gusta amor, solo quieren amarse a si mismo, en su entorno jira, un ambiente ego centrista, debido a eso la persona tiende a quedarse sola, por no preocuparse por alguien mas que no sea él.

¯ En sexto punto, en este surge la necesidad de la amistad en un ambiente prospero, en lo cual Aristóteles nos dice que si sin necesarios pero en una cantidad mínima, debido a que en numero de amigos que se poseen, con buenas intensiones, en las cuales se dan placenteras debido a que se da y se recibe algo a cambia tiene que ser mínima, de un grupo selecto, para una mejor comunicación y atención. Debido a la exclusividad de dichos amigos y los lazos que se unen estos pueden apoyar en las desgracias, ya sea con una frase de consuelo franco o con una ayuda mayor; aun que también se necesitan para una buena convivencia en amistad

No hay comentarios: