domingo, 25 de octubre de 2009

Mensaje a García

Es siempre oportuno, acceder al esfuerzo de quien voluntariamente ante pone a su provecho, el interés común.
Reiteradamente se afirma, el privilegio que entrega servir a los intereses de la administración del estado, porque la relación que se establece entre el trabajado y el patrón, rebasa la condición del asalariado, ya que la vigilancia del cumplimiento de la ley encomendada al empleado publico, impulsa y resguarda los proyectos revolucionarios del pueblo.
Largo ha sido el proceso de consolidación y cohesión nacionales, y múltiples los objetivos interpuestos contra el aseguramiento de los principios democráticos de los que conforman nuestra convicción y nuestro progreso.

Las matanzas de paz, libertad, justicia y felicidad, concertante de la actividad social , no siempre se ha propugnado por vías ordenadas y estables, si no que han obligado el uso de la fuerza y mucha sangre que ha derramada para conseguir un régimen consecuente y capaz, por la participación de todos los secretarios comunitarios de sostener el equilibrio necesario y fin con esta aspiración.
Nuestros héroes Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero, Zapata, Carranza, nudo de nuestra decisión y ejemplo permanente, sacrificaron sin titubeos y no se arrepintieron ni por la fuerza de sus enemigos ni por el vislumbra miento del exagerado vigor que su empresa les demandaba. Por eso tenemos patria, fortuna, y su vida paradigmática nos compromete a acrecentar el caudal de ellos recibidos.
Ponemos en sus manos el relato de Ebert hubbert un mensaje a García en donde se exalta esa pación de servicio, esa diligencia en el cumplimiento de la labor cotidiana, ese esmero en la atención de los negocios que se nos encomienda; y los hacemos, por que estimamos que la extracción formulada, en su estimulo a su dedicación y su apego al trabajo. Reconocemos en cada uno de nosotros diariamente entregamos una carta a García y ante la tarea cumplida, puede que sin la preparación del empleado público, a pedir de las censuras con que se le marca el país no había alcanzado el alto índice de desarrollo que ostenta queremos dejar testimonio de su eficacia en general; en particular, tratar de interesarse al que, por causas diversas descuida su responsabilidad, seguramente por que ignora, dentro de los encuadramientos de la administración, de la importancia que compete a las condiciones que se asigna.
Corresponde a los jefes efectuar esta explicación por lo cual ninguna tarea es baldía, en ningún esfuerzo des aprovechable.
Deseamos, además, que a tarea agradable de leer este fascículo incita a la examen de cada uno, respeto de su iniciativa y de su dedicación, y promueve increbrantable ahínco de engrandecer con su trabajo , el ya prospero y siempre memorable porvenir de la nación.

Mensaje a García
Declarada la guerra entre España y estados unidos era urgente que el gobierno americano estableciera comunicación con el general García, jefe de la insurrección cuban.
El general García estaba internado en la manigua, y era empresa difícil y arriesgada localizarlo y establecer contacto indispensable.
La única forma de enlace, era entregar, en propia mano los documentos reservados con las instituciones precisa para coordinar la acción militar.
La dificultad recaía en la designación de la persona capaz de esa promesa, máxime el presidente Mac Kinley ignoraba el paradero de insurgente. El gobierno americano, se reunió a consejo y algunos ministro propusieron candidatos para la empresa.
Uno de ellos indico llamado Rowan, podía encontrar a García, si es que este existía. Rowan compareció entre el presidente Mac Kinley, recibió los derechos y las órdenes precisas y la cónicas.
-el gobierno necesita que entregue esta carta al general García jefe de la insurrección cubana.
-señor, coma será entregada-, saludos respetuosamente, giro sobre sus talones y salió del palacio presidencial en busca del general García.
De cómo este hombre tomo la carta, la metió en una cartera de hule, se le amorro al pecho, hizo un viaje de cuatro días y desembarco de noche en la costa de Cuba, en un bote de remo; de cómo se interno en las montañas, y en tres semanas salió del otro lado de la isla; y de cómo atravesó a pie un país hostil y se presentó con García y le entregó el mensaje, son cosas que no tengo deseo especial de narrar en pormenor; pero so quieres que conteste que Mac Kinley, presidente de los Estados Unidos, puso una carta en manos de Rowan para que este la entregara a García… Rowan tomo la carta y no pregunto: ¿Dónde está García?, ¿Se hallara en la zona oriental?, ¿desembarcare en Santiago?, ¿Iré primero a la Habana?
Rowan es un hombre ejemplar y su memoria debe ser conservada. No es la enseñanza impartida en las aulas, la única que nos educa.
Los jóvenes necesitan un ejemplo práctico, del fortalecimiento de la voluntad para que en el futuro sean fieles a tus cargos, actúen con diligencia, realice a toda costa la comisión, la orden, la petición de “llevar el mensaje a García”.
Siempre hay otro García a quien entregar un mensaje.
Quien ha tratado de administrar una empresa con pocas empleados, a veces, a quedado autónomo por la incapacidad, o la falta de voluntad con que el hombre concentran sus inteligencia en el trabajo para desenvolverse sin titubeos.
La asistencia irregular, la deserción continua, la indiferencia creciente y la tarea deshilvanada, parece ser la regla, el camino de la actividad diaria.
Parece que no hay quien salga airoso de su fuerza o de soborno. Tu, lector, puedes hacer la prueba en tu oficina con los seis empelados que deben de colaborar contigo, ve con uno de ellos y pídele lo siguiente:
“busca en la enciclopedia u hazme un memorándum corto de la vida de Corregio”
¿Crees que el empleado conteste: “si señor” y se dirigirá a efectuarlo solamente?
Nada de eso, te vera receloso y hará una o más de las siguientes preguntas:
¿Quién era Corregio?, ¿en cual enciclopedia?, ¿no querrá usted decir Bismark? ¿Por qué no lo hace otro?, ¿Murió?, ¿ay prisa para eso?, ¿No será mejor que traiga el libro y que usted mismo me indique donde debo buscar?
Me atrevería a apostar diez contra uno, que después de contestar el interrogatorio y de haber explicado la manera de hacer la investigación que necesitas y por que la necesitas, el imperfecto se retira a consultar con los otro a pedirle que lo ayuden a encontrar a Corregio, para después regresar conmigo y después decirle que no existe tal nombre.
Desde luego puede ser que pierda la apuesta; pero sigue la ley del promedio, no debo perderla.
Ahora bien, si sabes lo que tienes entre manos, no debes molestarte en explicar a tu auxiliar que “Corregio” está indicado con “C” y no con “K”, sino, que sonriente y de buen humor diarias:
“esta bien, déjalo”, y te levantaras y buscaras tu mismo, pacientemente.
Esta capacidad para obrar con independencia, esta autonomía moral, esta deformación de la voluntad, esta falta de disposición para que algunos se encarguen de una cosa, y la hagas, es lo que ni el socialismo en su doctrina pura, tiene resolución.
Si los hombres no actúan por propia iniciativa, para si mismos, ¿Qué aran cuando el producto de sus esfuerzos sean para todos?
El tema al descuento en los salarios que muchos trabajadores conserven la colocación.
Anuncias que necesitas un taquígrafo, de diez soluciones, nueve escriben sin ortografía, y, lo que es más, hay individuos que no creen necesario tenerla,.
¿Podrían estas personas redactar un mensaje a García?
-mire usted –me decía el general de una gran fabrica-, mire usted aquel contador.
-bien, ¿qué le pasas?
-es un magnifico empleado, pero si le manda a una diligencia, tal vez la haga, tal vez, entre a al cantina, hable con los amigos, salde a las señoras, se entretenga en los escaparates que hay en su camino y cuando llego a la calle donde se le mando, ya no se acuerde de se comisión.
¿Puede confiarse a este hombre que entregue un mensaje a García?
Hemos oído conversaciones y explicaciones y explicaciones de gran simpatía hacia los extranjeros naturalizados que son objeto de explotación en los talleres, así como hacia el hombre sin hogar, que anda errante en basura de trabajo honorable, y junto a esas explicaciones, manifiestas, también la critica a los funcionarios.
Nadie se dice del que ha tratado en vano de inducir a los eternos disgustados y perezosos a que desempeñen sus labores con eficiencia, no se dice nada del tiempo y de la paciencia para conseguir plantillas eficientes, distintas a las que forman los que matan el tiempo, tan pronto como el superior boleta la espalda.
En todo establecimiento y en toda fábrica es constante el procedimiento por eliminación.
El patrón tiene que reducir el número de personas que han demostrado incompetencia en el fomento de sus intereses para sustituirlas.
No importa que los tiempos sean buenos; este procedimiento de selección es de siempre.
La única diferencia es que cuando la economía se debilita y el trabajo escasea, la selección es más cuidadosa y el incompetente no haya ocupación.
Por interés propio, el patrón ha de quedarse con los mejores, con los que puede llevar un mensaje a García.
Conozco a un individuo que aptitudes brillante, pero sin loa habilidad para desarrollar su propio oficio de trabajo, y que sin embargo, es completamente inútil para cualquier otro, debido a la insana sospecha de que su patrón lo oprime o trata de oprimirlo.
Sin don de mando, no tolera que se le mande. Si se le encarga un mensaje a García, probablemente responderá: “llevo usted mismo…”
Hoy este hombre vagabundo en busca de trabajo y sufre las inclemencias del tiempo.
Nadie que lo conozca lo emplea, por que es la esencia misma del descontento y no entra en razones.
Se, en verdad, que un individuo; pero en nuestra compasión que el físicamente invalido; pero en nuestra compasión derramamos también una lagrima por aquellos hombres que se encuentran al frente de grandes empresa, cuyas horas no están limitadas por horarios fijos y cuyos cabellos encanecen prematuramente en la lucha sostenida contra la indiferencia, contra la malicia y contra la ingratitud; de aquellos que a no ser por el espíritu emprendedor de estos, estarían hambrientos y sin hogar.
Se dirá que me ha expresado con dureza, tal vez sí; pero cuando el mundo entero se entregue al descanso, quiero expresar una palabra de simpatía para enaltecer al hombre emprendedor, al hombre que aun a pesar de grandes inconvenientes, ha sabido dirigir los esfuerzos de otro hombre y que después del triunfo, resulte que solo ha ganado su propia subsistencia.
También yo e cargado con mi petaquilla de almuerzo para ir al taller y he trabajado por jornal diario.
También e sido patrón y por ello puedo decir algo de ambas partes.
No hay excelencia en la pobreza, los harapos no sirven de recomendación.
No todos los patrones son rapaces y tiranos; no todos los pobres son virtuosos.
Mis simpatías, todas, van hacia el hombre que trabaja cuando su superior esta presente, igual que cuando este no lo asiste, y para el hombre que, al entregarle una carta a García, tranquilamente tomo la misiva, sin hacer preguntas inútiles y sin intención alguna de arrojarla a la primera alcantarilla; para el hombre no piensa en otra cosa que entregar la carta o el mensaje, ese que nuca queda sin trabajo, no tiene que declararse en huelga para conseguir un aumento de sueldo.
La civilisacion busca ansioso e insistente a esa clase de hombres.
Cualquier cosa que ese hombre pida, la conseguirá.
Se le necesita un toda ciudad, en todo pueblo, en toda villa, en toda oficina, tienda, empresa o fábrica, y en todo taller.
El mundo entero lo solicita a gritos porque se necesita y se necesita con urgencia el hombre que pueda llevar un mensaje a García

miércoles, 14 de octubre de 2009


está llamando desde las profundidades del corazón
Siempre quiero tener sueños alegres
la tristeza no se puede contar, pero
Seré capaz de verte en el otro lado
la gente cada vez repetir los errores,
saben que el azul del cielo simplemente azul
parece como si la carretera continúa sin cesar, pero
estas manos se puede encontrar la luz
el corazón tranquilo cuando de despedida
el oído escucha como el cuerpo cambia a cero
de vida, misteriosa, muriendo, misteriosa
la flor, el viento, la ciudad, son la misma cosa
está llamando desde las profundidades del corazón
vamos a sacar los sueños siempre, muchas veces
en lugar de decir el número de tristeza
cantar en voz baja con los mismos labios
incluso en los recuerdos de cierre, siempre hay
rumores de que no se puede olvidar
incluso en los fragmentos de espejo roto,
un escenario nuevo se refleja
la ventana de silencio en la mañana principio
el cuerpo que está cambiando a cero se está satisfecho
No voy a buscar más allá del mar a partir de ahora
lo que brilla, es siempre aquí,
se puede encontrar dentro de mí